La didáctica según diferentes autores
- Juan Amos Comenio “Didáctica Magna”, esto es,
un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender.
- Karl Stocker (1960) “Teoría de la instrucción
y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los
principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza”.
- Imideo Nerici (1985) “Didáctica es el
conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la
manera más eficiente que sea posible”.
- Fernández Sarramona “Didáctica es la rama de
la Pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los
recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente
el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes”.
- Arruada Penteado (1982) “La Didáctica es un
conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar,
dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de
aprendizaje donde esté presente como categoría básica”. Conjunto de métodos que
procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar.
- Medina Rivilla (1987) “La Didáctica es el
estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático
que ayuda al alumno a auto conocerse facilitándole las pautas para que elija la
más adecuada para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina
pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza
aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de
interacciones que se generan en la tarea educativa”. Auto conocerse.
- Esterbaranz (1994) “Didáctica es el conjunto
de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la
práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, y
en su intento de una renovación curricular. Innovación curricular”.
- Gimeno Sacristan (1981) “Entiende la
Didáctica como una teoría práctica de la enseñanza, de componente normativo,
que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las
teorías científicas para guiar la acción”. Organiza los medios para guiar la
acción.