Los principios didácticos deben
desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la
experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
-Despertar la curiosidad intelectual.
-Estimular el sentido crítico.
-Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por
lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.
· Aprender
a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus
conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la
realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario
establecer un equilibrio adecuado entre los
aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una
actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva,
estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el
encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
· Aprender
a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos
debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias
escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida
diaria en sociedad,
resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el
estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
·
Aprender
a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a
conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un
aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El
alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus
compromisos (individuales y colectivos).
Link, cuatro pilares de la educación: