Didáctica
general
Como didáctica general
designamos el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el
proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia
específico. Como tal, se encarga de postular los modelos descriptivos,
explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de
analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento
didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas
generales de la enseñanza, enfocados
hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es
eminentemente teórica.
·
Didáctica
diferencial
La didáctica diferencial o
diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas,
donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del
educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica
diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo
escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia
universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos:
adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios
secundarios en un instituto nocturno.
·
Didáctica
especial
La didáctica especial,
también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas
aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de
estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y
prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles
serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de
materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y
dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las
matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje
distintos.