El concepto de programación didáctica proviene del campo de la educación y se refiere al fenómeno mediante el cual los educadores de diferentes niveles y tipo programan u organizan la didáctica del hermoso proceso de enseñanza y aprendizaje. La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo.
A través de la didáctica (que en griego quiere decir justamente 'enseñar'), el profesional de la educación puede establecer lazos entre los diferentes tipos de conocimientos y buscar los mejores métodos para hacer de ellos un cúmulo de datos o informaciones accesibles para el alumno.
La programación didáctica es entonces el proceso mediante el cual se programa a largo, mediano y corto plazo el modo en que esos elementos didácticos serán estructurados, ordenados y organizados a lo largo del ciclo lectivo correspondiente. Por lo general, la programación abarca todo un ciclo lectivo que normalmente dura alrededor de nueve meses. Es por esto que una buena programación didáctica requiere tener en cuenta un sinfín de variables que puedan ajustarse a las circunstancias específicas del momento, de los alumnos, del propio docente, del establecimiento, etc.